No se trata solo de lo que decimos sino de quien escucha

Original by Andrea Fontana, translated into Spanish by Maria Sanchez Esteban

El primer dia en la COP 23. Con la oportunidad de dirigirnos a la sesión plenaria de apertura de los Órganos subsidiarios en la conferencia, en pleno frenesí, redactamos una declaración en representación de la coalición Climate Justice Now. Nos enfocamos en pérdidas y daños y urgimos que las naciones desarrolladas orienten sus acciones hacia el cumplimiento de sus promesas a países en vías de desarrollo (nada particular ni muy radical- simplemente queremos que se cumplan estas promesas). También demandamos que se reconocieran las pérdidas y los daños causados a la fecha por el cambio climático y que las soluciones a esta crisis climática no se dirigieran por el sector privado (léase capitalismo). #COPitalismkills (El COPitalismo mata). El siguiente texto es una transcripción del discurso con el que alce mi voz por miles de miembros de Climate Justice Now:

 Gracias su presidencia, mi nombre es Andrea Fontana, miembro de Earth in Brackets y Climate Justice Now.

Presidente, delegados

Con las perdidas por catastrofes naturales acumulandose año tras año y con el tifón Damrey causando estragos en Vietnam en estos mismos instantes, es imposible ignorar que las pérdidas y los daños son una realidad para estas comunidades HOY. Si queremos ofrecer una oportunidad real a las poblaciones afectadas, necesitamos incorporar mecanismos de pérdida y daño permanentemente a la agenda de esta conferencia y necesitamos aclarar los pasos que nos llevaran al fondo de financiamiento y apoyo de 100 mil millones de dólares.

Las naciones desarrolladas deben de elevar y cumplir sus promesas de financiamiento público a países en vías de desarrollo sin encauzar este proceso por medio del sector privado -este financiamiento climático debe de atender al interés público y no a los ingresos de corporaciones. Por lo tanto,  el cumplimiento de estas promesas financiales debe de ser por medio de fondos públicos y debe de incluir metas claras para pérdidas y daños si queremos asegurar resultados tangibles.

En lugar de ver soluciones reales, nos encontramos frente a innumerables distracciones.  El fracaso de tácticas para la reducción de emisiones basadas en comercio no se puede borrar. El mecanismo de Desarrollo Sostenible necesita adoptar un enfoque verdaderamente diferente que rechace formalmente los procedimientos de compensación y que incluya obligaciones vinculantes con respecto a códigos pro derechos humanos, igualdad de género, derechos indígenas, esfuerzos locales e integridad medioambiental.

Estos reclamos -esta lista de términos politizados comprimida para ser un discurso de un minuto- no son nuevos. Tampoco son nuevos los principios y los compromisos que las naciones desarrolladas siguen sin cumplir. Lo que más me impresionó no fue dirigirme a las Naciones Unidas por primera vez: conforme la sesión plenaria de apertura de los Órganos subsidiarios sobrepasó el tiempo asignado, fue imposible ignorar el flujo constante de delegaciones que abandonaron la sala, hasta dejar medio cuarto vacío. Así son las cosas; gritamos, protestamos y alzamos nuestras voces pero, ¿Quién escucha?

#bonnvoyage

#solutionsnotdistractions

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.